miércoles, 1 de marzo de 2017

Cápsulas del tiempo

Hace unos días alguien me dijo "Oye! Tú estás haciendo una cápsula del tiempo". Le contesté que no, que sólo tengo un blog y una cuenta de instagram y salí corriendo (hay que alejarse de la gente rara a la que no le gusta la nueva colección de Superman Renacimiento...).

Una vez en casa, más tranquilo, con el gato mordiéndome los pies me puse a pensar... quizás esa persona se refería al hecho de comprar cómics y custodiarlos hasta que mi sobrino cumpla trece o catorce años...¡esa es la cápsula del tiempo! Pero la persona que me lo dijo sigue siendo rara, así que no la voy a desbloquear de whatsapp, por si acaso...

Así que he tirado de wikipedia para aprender algo más de las cápsulas del tiempo (por aquello de ver si lo estoy haciendo bien o tirando a regular). Copio la definición que aparece, tal cual: 
Una cápsula o caja del tiempo es un recipiente hermético construido con el fin de guardar mensajes y objetos del presente para ser encontrados por generaciones futuras. La expresión cápsula del tiempo se usa desde 1937, aunque la idea es tan antigua como los primeros asentamientos humanos en Mesopotamia.
Igual Gilgamesh ya coleccionaba tablillas de arcilla para regalar a su sobrino... vaya tela...

Aunque de momento no dispongo de ningún "recipiente hermético", está claro que no le daré los cómics así como así: habrá que buscar unas cajas y envolverlas bien. Quizás hasta quede gracioso que escriba la fecha de los cómics que hay dentro, por hacerlo todo mucho más chulo.

En la wikipedia también se menciona que hay vestigios arqueológicos tan bien conservados que podrían considerarse auténticas cápsulas del tiempo, y pone el ejemplo de Pompeya. Chicas/os, yo he estado en Pompeya y, por el amor de la tía May, no vayáis en verano o acabaréis vosotros convertidos en vestigios...ni la antorcha humana puede resistir tanto calor...

Pero lo que realmente me ha llamado la atención, es un par de ejemplos de cápsulas del tiempo famosas (tan famosas que yo desconocía completamente... aunque tampoco era consciente de que yo mismo estuviera haciendo una...)

La primera se trata de la Cripta de la Civilización, construida en 1936 y programada para abrirse en en año ¡8113!. En el enlace tenéis toda la información que podáis necesitar pero, si os da pereza visitar la página, os puedo avanzar que dentro hay una muñeco del Pato Donald. Como, una vez dicho esto, no necesitáis saber nada más de esta cápsula, paso a la siguiente cápsula.

La segunda cápsula que me ha llamado la atención son, en realidad, dos discos de oro que se han enviado al espacio con las sondas Voyager. Pero eso no, es todo, hay una tercera cápsula espacial que se enviará en el satélite KEO en el que nosotros podemos dejar un mensaje para las generaciones futuras.

Y es que además de un diamante con sangre humana (¿no os da mal rollo la idea? Quiero decir ¿hace falta ponérselo tan a huevo a los extraterrestres para que nos conquiste?), también se incluirán los mensajes de todas las personas que rellenen este cuestionario.

La idea es que estos mensajes se puedan recuperar una vez que el satélite vuelva, y que generaciones futuras lean lo que tenían que decirles sus antepasados. ¿Cuándo será eso? ¡De aquí unos 50.000 años!

Aunque, pensándolo mejor, creo que es demasiado tiempo... mejor me dedico a comprar cómics para regalar de aquí a solos unos 13 o 14 años...

Total, si no queda nada ya...

«¿A donde vas, Gilgamesh?
La vida que tú buscas
nunca la encontrarás.»
(Tablilla X del Poema de Gilgamesh).

2 comentarios:

A las 1 de marzo de 2017, 21:08 , Blogger Unknown ha dicho...

Como dato curioso, por si a alguien le interesa, John Malkovich ha hecho una peli que se estrenará en 2115 y se titula "100 Years – The Movie You Will Never See". La ha patrocinado una marca de cognac que deja envejecer su licor 100 años antes de venderlo. Estarán, tanto la película como una botella de ese cognac, 1 siglo en una caja fuerte de un banco, en Francia, si no recuerdo mal.

 
A las 6 de marzo de 2017, 20:18 , Blogger Unknown ha dicho...

¿En serio? Qué gracioso xD Pero ahora quiero ver esa peli, jops :S

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio