martes, 18 de abril de 2017

Ardian Syaf contra Basuki Tjahaja Purnama con los X-Men de por medio

Ya hemos comentado alguna vez (aquí, por ejemplo) que los cómics los crean (escriben, dibujan, entintan, colorean...) personas que, como el resto del mundo, tienen sus propias ideas, creencias y convicciones. Y, como el resto del mundo otra vez, están en todo su derecho de expresarse libremente siempre y cuando, en mi opinión, lo hagan de una manera constructiva y sin ofender a nadie. Ya sabéis aquello de que tu libertad acaba cuando empieza mi sentido arácnido... o algo así...

Para entender bien la polémica que rodea desde hace una semana a una de las nuevas colecciones de Marvel tenemos que hacer un repaso a la República de Indonesia: tanto la política como la geografía se me dan realmente mal pero, por lo que he podido leer, Basuki Tjahaja Purnama es gobernador de la ciudad de Yakarta (la capital). Parece ser que en Indonesia se reconocen seis religiones: Islam, protestantismo, hinduismo, budismo, confucianismo y cristianismo, siendo esta última la fe que profesa Basuki Tjahaja.

Por otro lado, tenemos a Ardian Syaf, dibujante de X-Men:Gold; una colección en la que Kitty Pride lidera a Coloso, Tormenta, Rondador Nocturno, el Viejo Logan y Rachel Grey y en la que en el número 1 podemos encontrar mensajes antisemitas y anticristianas en estas dos viñetas:


Parece ser que el número 212 (al lado de un personaje judío como es Kitty Pride, y de la palabra "jews") hace referencia a una protesta pacífica contra  Basuki Tjahaja Purnama en la que en diciembre del 2016 unos 200.000 judíos marcharon contra el governante.


En segunda viñeta podemos ver a Coloso jugando a béisbol con una camiseta en la que se puede leer "QS 5:51" haciendo referencia al capítulo 5, versículo 51 del Corán, un texto que en Indonesia se usa contra Purnama ya que algunos: musulmanes indonesios le han acusado de blasfemia contra el Corán, pidiendo su destitución.

El propio Syaf ha confirmado que aprovechó su profesión de dibujante para protestar contra Purnama, aunque no ha hecho mención a las posibles interpretaciones antisemitas y/o anticristianas que pueden llegar a tener esos mensajes.

Como siempre, las historias de los cómics no son simple histories de héroes y villanos: son expresiones de arte que nos hablan de un tiempo y de un lugar, y de las personas que en ellos vivieron.

«¡Mi sentido arácnido esta en alerta!» (Spider-Man).

Etiquetas: , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio